¿Qué son los genéricos: medicamentos asequibles o basura farmacéutica


0
Categories : Genéricos , Pastillas

¿Qué son los genéricos?

El genérico (genérico inglés, medicina reproducida) es un medicamento de copia que coincide con el original en la cantidad de sustancia activa y el efecto en el cuerpo.

Cuando se inventa un nuevo medicamento, se investiga y se prueba durante mucho tiempo, y luego se presenta una patente. Cuando caduca la patente, otras compañías también pueden producir medicamentos similares: genéricos.

¿Los genéricos tienen nombres complejos?

No necesariamente Cada medicamento tiene varios nombres: químico, nombre internacional no propietario (INN) y comercial.

Un nombre químico es una frase impronunciable que no te dice nada. INN es el nombre único de la sustancia activa, que está aprobada por la OMS y debe indicarse en el envase del medicamento.

Además, el fabricante del medicamento puede dar a su producto el nombre comercial, que estará escrito en el empaque en letras grandes.

¿Por qué la gente prefiere los genéricos?

Porque son mucho más baratos. Antes de patentar un nuevo medicamento, los fabricantes gastan mucho dinero en su desarrollo y pruebas, y esto afecta el costo final. El procedimiento para registrar genéricos es mucho más simple y rápido. Esto explica su bajo costo.

Un estudio de 2012 mostró que de los cuatro simvastatin genéricos (medicamentos para reducir el colesterol en la sangre), solo dos son completamente consistentes con el original en términos de seguridad y efectividad.

Y en 2013 resultó que, debido a la efectividad reducida de los genéricos, pueden aumentar la duración del tratamiento o no dar ningún resultado. Por otro lado, si aumenta la dosis del medicamento para acelerar el tratamiento, puede causar efectos negativos.

Resulta una verdadera lotería: algunos genéricos son tan efectivos y seguros como los originales, mientras que otros pueden extender el tratamiento y causar efectos secundarios.

¿Por qué los genéricos pueden ser menos efectivos?

La efectividad del medicamento está influenciada por muchos factores, incluido el grado de purificación del principio activo y los componentes adicionales que pueden contener medicamentos genéricos. Si una empresa compra un ingrediente activo barato, un genérico puede no ser lo suficientemente efectivo. Y los componentes adicionales pueden causar alergias o efectos secundarios.

¿Cómo distinguir la calidad genérica?

En primer lugar, puede navegar por precio. Si el medicamento es muy barato incluso en comparación con otros genéricos, su fabricante claramente guardó algo en algo. Por ejemplo, en la calidad de la sustancia activa o en el control durante la producción.

Buen indicador de la calidad del producto: la presencia del certificado GMP (Good Manufacturing Practice) en la producción farmacéutica. Si la compañía tiene dicho certificado, significa que sus productos se fabricaron en las condiciones requeridas (pureza, temperatura, humedad), el medicamento no obtiene sustancias adicionales, se empaqueta adecuadamente y conserva todas sus propiedades.

¿Vale la pena usar genéricos?

Dada la proporción de genéricos en el mercado ruso, podemos decir que todos hemos sido tratados con tales medicamentos y no hay nada de malo en eso. Los genéricos hacen que el tratamiento sea asequible para cualquier persona con ingresos y brindan un efecto terapéutico y una relativa seguridad.

Al escribir una receta, el médico indica el nombre de la sustancia activa, por lo que puede elegir el medicamento genérico específico o el medicamento original por su cuenta (puede encontrar una lista de los medicamentos originales y sus genéricos aquí). A menudo, el médico aconseja un genérico comprobado, en cuyo caso es mejor usarlo. Si el medicamento produce efectos secundarios, debe consultar a un médico: tal vez le recetará un medicamento genérico o el medicamento original más caro.

ohiopss.com 2020